La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) reconoce al personal de salud como el capital más importante de las instituciones de este sector, y dentro de ellos el mayor valor intangible es su conocimiento. Por lo tanto, una de las estrategias que se contemplan es la de capacitar al personal en temas de calidad en la atención, entre otros; lo anterior con el propósito de que se realice una buena práctica médica que contribuya a mejorar la calidad de los servicios de salud.
Algunos de los contenidos que se abordan son: organización, funcionamiento y alcance de la CEAM; marco legal de la práctica médica; relación del personal de salud con el paciente y su familia; documentación del acto médico; prevención del conflicto derivado del acto médico; etc.
Las modalidades de capacitación son diversas, dependiendo de los objetivos y contenidos de aprendizaje, así como de los recursos disponibles, entre otras se ofrecen: conferencias, exposiciones, estudio de casos, talleres, cursos, seminarios, simposios, etc. Estos eventos se dirigen al personal de salud de distintas profesiones como médicos, cirujanos dentistas, enfermeras y otros que laboran en los servicios públicos o privados, así como al personal en formación; tanto en las instalaciones de las escuelas y facultades de educación superior, como en unidades médicas en donde realizan ciclos clínicos, internado de pregrado y servicio social.